Es importante cuidar nuestros alimentos y mas aun si estamos en un restaurante, debemos tomar conciencia que los alimentos en conservación deben estar entre los +0°C y +5°C, superior a esas temperaturas las bacterias pueden desarrollarse aun cuando los productos estén dentro de la fecha de vencimiento, del mismo modo en productos congelados, estos deben estas entre los -18°c y -22°C, para asegurar que nuestros equipos estén en óptimas condiciones, demos tener bueno hábitos al momento de usarla, aquí les damos las siguientes recomendaciones:
1.- Verificar que el indicador de temperatura sea el adecuado
2.- No azotar al cerrar la puerta, esto puede debilitar los cerrojos y empaquetaduras.
3.- Asegurarse que los cerrojos cierren correctamente.
4.- Ubicar los equipos de frio en un área ventilada, el motocompresor cuenta con entrada y salida del aire, si estas están obstruidas el motor se recalentará y trabajara forzadamente.
5.- El equipo debe contar con conexión de punto a tierra.
6.- Limpiar el interior de la máquina retirando posibles residuos de alimentos, evitar derrame de líquidos, de no hacerlo se formaran hongos que contaminan TODOS los alimentos.
7.- Evitar el equipo sobrepase la capacidad máxima, colocar los alimentos separados uno del otro.
8.- Los alimentos deben ingresar limpios y rotulados con fecha de ingreso, recomendamos retirar el empaque del proveedor.
9.- Al momento de hacer la limpieza evitar el contacto directo del agua en los controles digitales o analógicos.
10.- Apagar la máquina al menos una vez por semana por espacio de 4 horas, el motor debe de descansar y así evitamos posibles formaciones de hielo por baja temperatura.
11.- Cerrar bien las puertas, evitar la descompensación de la cámara.
12.- Realizar mantenimiento preventivo cada 2 o 3 meses.
¿Cómo detectar fallas en las máquinas de frio?
Es importante estar atentos a las fallas que las maquinas puedan presentar, todos nuestros insumos pueden echarse a perder por una mínima falla.
1.- El termostato digital o análogo esta por encima de la temperatura indicada
2.- Cuando la máquina comience a calentar (estructura o puertas, en caso de mesas frías el tablero)
3.- Paso de corriente en toda la estructura (verificar instalaciones eléctricas y de la máquina)
4.- Cuando surja el efecto de condensación, la máquina comienza a botar líquidos o se forme gotas de agua en puertas o estructuras.
5.- Cuando las puertas no cierren herméticamente.
6.- Cuando exista sonidos atípicos en el interior de la máquina.
Teniendo en cuenta todos estos cuidados sumados a un buen mantenimiento preventivo alargamos la vida útil de nuestros equipos de conservación y congelación, muchas veces los malos hábitos de los usuarios dañan los equipos sin darse cuenta, tomar conciencia de un correcto uso es tarea de todo el personal de cocina.
De tener alguna complicación con tus equipos de frio o si deseas contar con una planificación de mantenimiento preventivo llámanos y nuestros especialistas resolverán los problemas que pueda presentar.
Consulta nuestras opciones de refrigeración https://cimenet-usa.com/